top of page

Ejes temáticos.

1. Norma y decisión (eje jurídico) 

Si algo pone de manifiesto el problema de la norma y la decisión para Schmitt es el alcance del derecho en su capacidad neutralizadora, su dependencia respecto de lo político, manifiesta en situaciones de excepción, pero también los intentos persistentes de reducir lo político al derecho. En línea con estas manifestaciones, este eje apunta a la indagación del problema del orden jurídico, la excepción y la decisión. 

 

 

2. Teología y secularización (eje teológico)

Aquí se condensan trabajos que aborden temáticas ligadas a la teología política como disciplina y como problema; a la reflexión sobre la secularización y la especificidad de lo moderno; a la actualidad de la religión; y a la apertura a la trascendencia como cifra de la legitimidad del orden político.

 

 

3. Amigo y enemigo (eje político)

Si bien la lógica amigo-enemigo define el concepto de lo político, apuntando a la neutralización del conflicto interior, las elaboraciones contemporáneas respecto de la democracia no han dejado de reflexionar sobre el vínculo entre política y conflicto, y sobre el rol del antagonismo en la política interna.

 

 

4. Sociedad y comunidad (eje sociológico)

Schmitt abunda en consideraciones relativas a la articulación entre Estado y sociedad que, sin clausurar otros problemas, abonan toda una serie de reflexiones eminentemente sociológicas, como las relativas a la distinción entre comunidad y sociedad o entre nación y pueblo; el pluralismo societal y los poderes intermedios; el papel de movimientos, partidos políticos, sindicatos, iglesias y otras organizaciones sociales; y el horizonte de la stasis

 

 

5. Universo y pluriverso (eje internacional)

Las importantes discusiones schmittianas en torno al pluriverso interestatal y a las tendencias a la unidad del mundo invitan a reflexionar en torno a la configuración presente del nomos de la tierra, considerando las fronteras de lo político, las relaciones interestatales, los límites y alcances del derecho internacional, los enfrentamientos bélicos, y el poder de las organizaciones y entidades internacionales y no-gubernamentales. 

 

 

6. Lecturas y apropiaciones (eje hermenéutico)

Este eje está destinado a nuclear aquellos trabajos que reflexionen sobre la recepción de la obra de Schmitt, la diversidad de sus apropiaciones y de sus tradiciones de lectura. Interesa aquí reflexionar sobre las prácticas de lectura suscitadas por la obra schmittiana, con atención privilegiada pero no excluyente a las producciones de habla hispana. Interesa discutir en torno a la tradición schmittiana, considerando sus diversos registros disciplinarios así como sus declinaciones específicas a cada contexto epocal (transición a la democracia, reformas neoliberales, gobiernos postneoliberales).

bottom of page